¿CÓMO SE INTRODUCEN ESTAS ESPECIES?


Desde los primeros movimientos de las poblaciones humanas, a las grandes civilizaciones, a la época de los grandes descubrimientos geográficos hasta llegar a la era moderna y contemporánea, el hombre ha llevado o ha traído por distintas razones (comerciales, científicas, alimenticias, etc.) miles de especies. Muchas de ellas, pese a ser especies foráneas, han supuesto grandes beneficios y han llegado a formar parte de la vida cotidiana (tomate, patatas, pimientos, etc.). Otras afectaron de forma tangible a los ecosistemas (por ejemplo, en las islas de la cuenca del Mediterráneo) pero tales especies fueron introducidas en tiempos tan antiguos que ya se consideran parte de la fauna naturalizada que suponemos, a veces erróneamente, autóctona.

El número de introducciones se ha incrementado exponencialmente durante el último siglo y particularmente en las últimas décadas. La capacidad humana de eliminar barreras geográficas no sólo ha acelerado el fenómeno de las “introducciones”, sino que ha aniquilado dos parámetros que dominan la biología y la evolución: el tiempo y la escala. Comercio, transporte y turismo constituyen actualmente los tres principales factores que contribuyen al movimiento voluntario y accidental de especies, incrementando así la probabilidad de que alguna de ellas pueda volverse en una nueva invasora. La mayor velocidad de los medios de transporte constituye un factor crítico para el asentamiento de nuevas especies en cuanto que reduce enormemente la mortandad “en el camino”. A esto se añaden otros factores que pueden influir en la velocidad de colonización como son las características de las áreas de introducción y su grado de perturbación, los efectos derivados del cambio climático, etc.




Desde el punto de vista operativo es fundamental distinguir entre introducciones de especies exóticas:


-Intencionales: efectuadas por el hombre, de forma consciente y con fines concretos. Por ejemplo, el comercio de mascotas exóticas, plantas ornamentales, etc.


-No intencionales: se producen accidentalmente y ni el transporte ni la introducción se realizan de forma consciente. No obstante siempre ocurren por medio de agentes humanos y están estrictamente relacionadas con las vías o los vectores a través de las cuales las especies exóticas entran. Por ejemplo, la entrada de especies por medio de aguas de lastre de los barcos, por fouling, etc.


-Negligentes: a) se producen escapes de especies mantenidas en cautividad por falta de las medidas de seguridad necesarias y b) se producen introducciones a través de vías de entrada conocidas como de alto riesgo para las cuales no se han tomado medidas de prevención. Por ejemplo, escapes de granjas peleteras.